domingo, 18 de noviembre de 2012

Al Caminar


Deslizarme por aquella piel que encarna libertad, 
por aquella rebeldía de un cuerpo bello sin pretensiones sociales,
admirar el cuerpo desnudo sin rastro de malicia,
observar los movimientos de los músculos que expresan fuerza,
caminar por la calle de la igualdad dejándome llevar por el ánimo de la autonomía,
envolverme en la realidad y después soñar para hacerlo verdad.
Mi cuerpo camina detrás de la espalda que lleva armonía,
y encantado la sigue sintiendo ansias de alcanzarla,
de conectarla, de sentirla para compartir emociones 
y dar paso al placer de ser humano.



Evidencia.

Pax 
11-12

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Astrid


Te acuerdas cuando jugábamos en tu casa con la muñecota grandotota y pecosa, cuando te recogíamos en el colegio con la abue y siempre con tu cara de puño característica, con la camisa por fuera ; te acuerdas de la agua de panela con plátanos dulces!!! 

Te acuerdas cuando jugábamos a que éramos novios, tu el novio y yo la novia,  hacíamos nuestra  casa debajo de la mesa de la abue  y nos dábamos besos en las manos, nos moríamos de risa y después de repente teníamos hijos.

Los últimos plátanos dulces que preparo la abuela los comimos nosotras precisamente acordándonos de nuestra infancia; y ahora esas dos personitas con las que pasaba las tardes alegres de mi niñez no están, ojala estén juntas recordando como yo lo hago ahora, y lo haré todo el tiempo hasta que nos volvamos a ver.



Nos veremos pronto.


Pax
11-12

martes, 11 de septiembre de 2012

Mamasito


En medio de la oscuridad y la montaña, escuché venir el viento,
así que cerré mis ojos para alistar mis sentidos y dejarme envolver en él.

Llegó suavemente rozando mi rostro…

Aquella acaricia fue cálida, tranquila, emocionante,
pues me hizo volar al momento donde nuestros ojos se cerraron
para sentirnos, olernos, acariciarnos y repartir esas ansias en las emociones que sentíamos.

Pensé que era un sueño así que abrí mis ojos para conectarme con la realidad…

Pero allí estaban tus cómplices mostrándome tu sonrisa y formando tu rostro entre ellas.

Que buenos aliados tienes, viento cariñoso y estrellas brillantes
con los que pase la noche terminando mi día solitario
tu recuerdo en mi mente y en mi cuerpo.

Pax.
08-12




domingo, 29 de julio de 2012

Prototipo.




Volver a la infancia y recordar cuando todos éramos "iguales", la vida tan sencilla con juguetes creados por la imaginación, rodillas raspadas, zapatos llenos de tierra, pantaloneta con el trasero verde de revolcarme en el pasto, camisas mangas largas y cabello recogido, reunir “marranitos” para hacerles una casa, hacer experimentos y escupir para que lanzaran llamaradas... simplemente feliz.


Mis juguetes nunca fueron los destacados porque no entendía cual era la diferencia entre un payaso de trapo y una barbie, siempre los vi iguales, mi oso de peluche barato era el Kent que todas las barbies aborrecían por feo, nunca entendí porque mi muñeco de plástico negro era objeto de burla.


Odiaba los vestidos con dibujos estúpidos, medias pantalón rojas, zapatos de charol, el pelo largo, odiaba ver a otra persona con mi mismo peinado, odiaba que mamá me comprará faldas, odiaba la ridiculez de mi hermana por verse “mujer” cuando tenía 9 años, odiaba que me comprarán la misma ropa que a ella, odiaba las pavas, odiaba los bolsos, odiaba el maquillaje, odiaba pensar que cuando creciera tendría que usar tacones, odiaba pensar que iba a tener hijos, odiaba pensar como llegan los bebes al mundo, odiaba jugar con las muñecas que me regalaban mis tías porque no quería envolverlas y arrullarlas, siempre me pareció estúpido todo papel femenino que me querían meter en la cabeza si solo tenía 8 años y después de ver tanta banalidad no quería tener más. 






Atrapada en un sistema corporal que no entendía, que me incomodaba, que se hacía doloroso ver como mi pecho crecía, como sangraba mi vagina, como mi cuerpo se llenaba de bellos, sentir atracción física, sentir excitación y necesidad de tocarme, sentir que las emociones cambian y ahora empezaba la guerra entre personas consideradas mujeres por hombres; ahora empezaba a ocultar lo que sentía porque no era aceptado, iba contra todo, no sería en realidad una mujer, así que empezaba el reinado de la más estúpida, la más linda pero bruta, la que tiene el corazón tan grande que tenía que compartir su cuerpo con todo el mundo, así que huí para que no me alcanzara tal incoherencia; siempre acepte que lo femenino era bello por eso era tan doloroso competir cuando en realidad, sin tanto adorno, eran tan bellas, pero ocultarlo era lo mejor para encajar.


Asco sentía cuando veía como las miraban los hombres... siempre quise protegerlas, pero  llegaron a ser tan plásticas que definitivamente lo mejor era correr.


Algo me atrapo, algo que me condujo  a un desorden y a terminar lo que admiraba de mi… mi libertad. Lo cambie por el cuento de hadas para encajar en sentimientos, emociones, alegrías y tristezas, experiencias, pero mas que nada, negarme la  autonomía y mis ideales feministas, aunque la manipulación del sistema se invertía, existía un sometimiento; por el hecho de ser mujer debía ser  monógama, esclava, reglamentada, un maniquí, muda, moldeada para servir, para ser madre.


Entendí que los cuentos de hadas siempre los leen a los niños porque si contaran la realidad, terminarían sus vidas pronto, así que es más fácil mostrar la verdad cuando el sistema ya tiene el control.


Cuando la sociedad, las costumbres y el “amor por el cuento de hadas” tomaron las riendas, me tildaban de loca porque siempre tenía un pero cuerdo para hacer las cosas de  otra manera, pero sin mayor reparos lo más estúpido que veía cuando tenía 8 años se convirtió en realidad y mi cuerpo cambio para dar vida; como una guerrera siempre peleaba y ya no quería ese cuento de hadas porque ese misterio envolvió mi vida para concentrarme en él,  me acostumbre tan rápido porque tenía el control de mi cuerpo y estaba dentro de mi. En ese momento de felicidad pensaba que tanto sometimiento sirvió de algo, pero tanto en los cuentos de hadas como en la vida real, existen las brujas, así que lanzó su hechizo sobre mi cuerpo y sentí el dolor más grande  físico y mental; al ver derrumbado mi sueño, lo único humano  que me había pasado, el dolor de mi corazón no se comparaba, me arrebataron la semilla de mi cultivo de libertad.


Escupí tantas veces hasta quedar limpia de tanta falsedad, de tanto dolor, las lágrimas formaron un mar de desdicha en el que aprendí a nadar y a bucear para poder organizar en las profundidades todo lo que había estado mal por tantos años, aunque muchas veces se me acabo el aire buscaba rápidamente salirme para respirar tranquilidad y encontrar la luz que había perdido. Años pase recordando quien era esa niña de 8 años y como quería vivir su vida.


El mar de desdicha se seco quedando solo la sal que ahora como y disfruto porque sé que lo que sirva quedará en mí y lo que no, saldrá.




Pax
06-12

martes, 17 de julio de 2012

La energía solo se comparte.


Pasar por la vida de repente buscando motivos por vivir se vuelve una excusa para abrir los ojos al amanecer; cuando se encuentra una razón a la cual aferrarse para que después de abrir los ojos se produzca una emoción comienza el paso mas grande para ver todo claro. Al abrir los ojos producir emociones y pararse frente a un espejo crecen las posibilidades de lograr las ideas más cuerdas como las más descabelladas; esas ideas son autenticas genuinas por eso hacen tan especial la vida. Hoy abrí los ojos al amanecer, me levante y fui hacia el espejo para ver que idea se me ocurría, pero esta vez no fue como todos los días; vi alguien diferente y por más que trataba de abrir los ojos, no se abrían. Vi una sonrisa de satisfacción luciendo su sombrero negro, hoy toda mi energía estaba puesta en esa persona que lucía tan feliz, así que la única idea que se me ocurrió fue apreciar esa sonrisa de satisfacción y aun más la esencia de su ser. 





Pax
07/12

lunes, 21 de mayo de 2012

Sentir


La ternura reflejada en sus ojos pícaros … 
me miran y me atraen como si fueran un imán … 
como si al parpadear fuera acercándome… 
me envuelve… 
no oigo nada y  todo se pone blanco… 
solo miro y cada vez estoy mas cerca,
solo miro y mi pecho suena,
solo miro y quedo sin palabras, 
solo miro y estoy llegando al momento que mas he anhelado,
solo miro y mi alma me abandona para alcanzarle,
solo miro y mi corazón me hala hacia el suyo, 
solo miro y encuentro que su picardía ya se ha ido,
solo miro y mi alma abraza la suya y mi corazón ha encontrado el suyo.

Ya no hay nada blanco
mis ojos se han cerrado
lo que miraba ya no esta 
ahora mi cuerpo se relaja
pero a la vez de estremece,
mi corazón late mas rápido
y siento su calor,
su abrigo,
su respiración,
el dulce roce de sus labios en los míos,
su suave piel rozando mi mejilla,
me ha descompensado
solo tengo fuerza para sentir
esos labios como juegan con los míos 
cada momento es perfecto
cada movimiento es coordinado 

a lo lejos escucho el viento y el eco del latir de aquellos corazones encontrados.

Pax
06-09



martes, 15 de mayo de 2012

Año 97



Y empieza como un día normal en el que hay un nacimiento en una zona rural, sin hospitales ni cuidados, era el tiempo del conflicto político, liberales y conservadores, ¿cuál sería el futuro de la criatura que estaba naciendo?. Y en tiempos de esclavitud y total manipulación patriarcal, ¿cuál sería la forma más fácil de vivir?
Bueno pues esta criatura fue una mujer, de aquellas que su niñez la pasó en una cocina y sirviéndole a hombres obreros sin ninguna  educación y totalmente machistas; obligada hacer cosas que ni entendía, pasó su vida manipulada  y  doblegada a realizar labores con las cuales dejo a un lado su libre pensamiento.  

Aprendió a leer  y junto con sus hermanos compartía la pizarra donde aprendió a escribir siempre con el sueño de ser una profesora porque era la única persona que veía diferente a su alrededor.
Como era la mayor de cinco hermanos llevaba el peso adicional de ayudar a criarlos porque ese era el oficio de ser mujer, en el campo donde solo se vivía del día a día, donde solo se trabajaba para comer y dar de comer  a un monto de niños que vivirían la misma historia; allí con la especial belleza de la naturaleza, de la luna y las estrellas que iluminaban las tierras y arboles, tal vez no necesitaba soñar porque ahí tenia lo que muchos soñamos tener.

Pero en realidad nadie sabe con que soñaba, nadie sabe como eran sus noches .

Tuvo la edad perfecta para ser esposa y madre, y, como toda tradición familiar, tenía que pagar todo lo que sus padres le dieron,  así que un hombre mayor conocido de su padre, lo convenció  de que se la entregará como esposa y él con mucho gusto le entregaría la vaca mas productiva que tenía; así que se separó de sus padres para hacer un “hogar” con su esposo “elegante” , algún día me confesó que esa era la forma como lo veía, siempre elegante en su caballo; pero sin más detalles empezó a construir su cobijo, ya sabía que se hace cuando se forma un hogar, ya sabía cocinar, ya sabía los oficios necesarios, ya sabía criar animales, ya sabía cultivar, ya sabía cuidar bebes, pero lo que no sabía era su tarea adicional como “esposa”.

Así pasó el tiempo y empezó a tener hijos y hacer lo que la tradición le dictaba, así que, con varios de sus hijos fue igual de fría como fueron sus padres con ella, pero la diferencia es que ese esposo elegante era feliz al tener todos sus hijos  y los consentía sin excepción  un privilegio para ellos, privilegio que ella no pudo tener. Bien nacidos fueron 13 hijos, 13 partos, 13 vidas,13 el numero de la suerte, pero en este caso ¿si seria suerte?.

Y empezando a educar a su ultima hija una enfermedad se llevo a su esposo, claramente no estuvo sola con su tarea,  pues ahora contaba con sus hijos mayores que siempre la apoyaban incluso cambiando de ciudad para vivir, esta vez en la Capital, donde se sale adelante y donde ahora la mayoría de sus hijos no iban a pasar lo mismo que ella porque ahora todas las condiciones de vida cambiaban. Cada vez ayudaba a sus hijas en sus trabajos y aun seguía criando y cuidando a sus nietos, la vida no le había puesto  mas función sino trabajar para sostener  a otras personas con sus cuidados.

Su familia creció y creció, en sus cumpleaños muchas veces no cabían en la casa, había niños por todo lado,  la felicidad de tener su primer hijo se fue ampliando en la de tener su primer nieto y aun mas al tener a su primer bisnieto, pero para ella era todo tan natural, que sus expresiones nunca fueron de sorpresa, solamente satisfacción al ver a toda su familia reunida, y aunque sola paso mucho tiempo, sin ese esposo, la satisfacción de ver y servir siempre a su familia y a sus pocos amigos aparentemente llenaba su vida.
Cada año que pasaba se crecía la familia, pero ella se iba quedando sola, entonces cual era el dilema de su vida?.  

13 hijos, 45 nieto, 20 bisnietos, mas sus yernos, sus nueras, sus amigos, su hija adoptiva, sus sobrinos, sus hermanos,  pero con tantas personas y un día sola en su casa, indefensa, a sus 80 y tantos años fue victima de ladrones, ese tipo de situaciones no se esperan simplemente porque la figura que ella mostraba era de ser una mujer extremadamente fuerte que nunca le pasaría algo así. Siempre sonreía con un saludo, siempre se preocupada de que nadie se fuera a la cama sin comer, siempre vigilaba, siempre era el eje de la  unión, de la tranquilidad  y paciencia.

Con su seriedad nunca supimos  en realidad si fue feliz, si le falto algo por vivir, si en realidad se había  enamorado, si quería salir corriendo y dejar de tener hijos, o si quería tener mas, nunca se supo porque ella siempre estaba bien con lo que vivía. Nunca supimos sus sueños  y si en realidad los cumplió.

Ella me enseñó a ser tan libre desde que me cuidaba y me consentía,  ella  entendía el porqué de mi rebeldía  y muchos casos la apoyaba; recordar cuando pasamos las tardes en el patio de su casa riendo mientras le mostraba como había aprendido a bailar y mientras cantaba canciones que ni entendía, regábamos las plantas y le poníamos nombres, ella solo me miraba y le causaba gracia que las hiciera mis alumnas  mientras yo me creía la profesora; arreglamos tanto las plantas pero nunca crecieron flores, por eso a partir de ahí decidí hacerlas con mis colores en mis cuadernos para que imagináramos que esas flores nacían de mis plantas alumnas. Me encantaba hacer la siesta juntas, era la cama perfecta, el brazo perfecto y su calor perfecto para sentir que no había nada mas tranquilo y acogedor en el mundo.

Cuando me separé de ella ,  sentí como la vida en cualquier momento puede ser injusta, aun era una  niña y no quería separarme de mi abuela  que mas que ello era mi amiga y mi ángel protector, pero simplemente pasa y aunque ya no podía verla todos  los días me aferraba a cerrar los ojos y sentir ese momento perfecto.

La vida cambia, crecer, ser adulto, responsabilidades, metas, sueños, etc, hacen que el contacto con las personas que mas se quiere se vuelva menor, en el vivir están los sacrificios y de esta forma se va alejando, el tiempo  aparentemente no alcanza, excusas o verdad simplemente pasa.

Y así  fue como aquella mujer extremadamente fuerte fue victima del tiempo y del trabajo, su salud empeoraba pero que mas podía pasar si su valentía nunca le permitió un largo descanso, siempre activa y firme lista para empezar cada día y para cualquier actividad; ahora sus visitas al médico eran constantes y hasta vivió en los horribles hospitales. Y la vida es así de simple, lo que hacen  por  ti algún día lo harás tu por alguien, y así fue, en ese momento ahora yo cuidaba de ella, la bañaba y la vestía así como ella lo hizo cuando era una bebe, la acompañaba y cuidaba en sus comidas y la arrunchaba para que descansara tranquilamente, ahora era ella la que cogía mi mano para que la abrazara y ahora era mi calor el que la envolvía. Era muy difícil dejarla porque sus ojos cansados y su sonrisa era como un imán que no me dejaba y su frase de despedida “no me olvide, no me abandone” me partía el alma, creo que su gran debilidad era la soledad, y es entendible después de compartir cada día de su vida con muchas personas, siempre acompañada.

La última vez que la vi todo mi cuerpo temblaba, me sentía nerviosa y no quería encontrarla  como me imaginaba, no quería verla débil, pero allí llegue; me decían que no me iba a reconocer porque no se acordaba de nadie así que para mi fue la peor noticia. Estuve frente a ella y tome su mano delgada y delicada,  la acaricié y vi como lentamente abrió sus ojos y llegaron hasta los míos, acaricie su cabeza y ella sonrió. Las dos sabíamos que era efectivamente la última vez que estábamos juntas aunque ninguna de las dos lo quería, por eso nuestras manos se entrelazaron automáticamente mientras me miraba y me decía “mi niña” como toda mi vida me había llamado.

Esa  descompensación de mi vida en ese momento  no me hacia razonar, aunque dentro de mi cabeza lo único que pensaba era que debía ser fuerte y que no quería que ella viera mi tristeza fue imposible controlar mis lagrimas y aun mas doloroso salir de esa habitación sabiendo que ese ejemplo de mujer ahora solo iba estar dentro de mi corazón y mi cabeza, ya no volvería a ver su sonrisa.

Así es como pasa la vida y pasa el tiempo, ella, una mujer tremendamente fuerte, valiente, amorosa, dio tantas vidas, sacrificó muchas cosas para que ahora todos tengamos nuestras vidas libres y plenas.
Su recuerdo y sus enseñanzas hace que permanezca viva dentro de mi corazón, hace que vuelva a ser niña para que sonriamos  en medio del mundo sereno que las dos habíamos creado siendo felices.

Año 97 de su nacimiento y hoy el sol brilla tanto como todos sus cumpleaños. 

Pax
15-05-12



miércoles, 9 de mayo de 2012

"Esperantasia"

Si sintiera cierta tristeza acabando mis pensamientos hacia ti,
solo porque tu ausencia hace mas larga la espera
de tus palabras, de tus gestos, de tus sentimientos,
envolvería esa tristeza en el recuerdo de tu mirada
y seguiría aquí sentada esperando mas que la eternidad por ti.


Pax
05-12




domingo, 6 de mayo de 2012

Indescriptible


Mi cuerpo envuelto en el suyo, 
su  suave piel rozando la mía,
su respiración agitada al compás del latido de mi corazón,
sus labios en mi cuerpo y su cuerpo en mis labios…
su sudor
sus movimientos
sus piernas 
sus manos
su cabello
su mirada
ella completa  
y yo totalmente fascinada de tenerla conmigo
de vivir todo aquello con ella…
la satisfacción que siente mi cuerpo al tocar  y desear el suyo…
deslizar mis manos por su piel,
sentir su calor, de solo pensarlo me traslado a ese momento
donde se coordinan nuestras energías para volvernos un solo ser …
un ser activado, 
excitado,
conmovido con lo que hace, ve y siente…
algo único,
tranquilo  
hermoso.
Mis palabras no bastan para decirlo
Mágico…
definitivamente indescriptible…


Pax... 
12-09


martes, 1 de mayo de 2012

Silencio


Siguiendo tus huellas encontré tu escondite,
solo fui a conocerlo para entender tu silencio,
para mostrarte que mis palabras son verdaderas,
para verte por última vez.

El latido de mi corazón fue tan fuerte al encontrar tu mirada sorprendida,
que no podía escuchar lo que había alrededor,
mis manos temblaban y mis ojos no parpadeaban,
el silencio siguió
y ahora se hace eterno…

Pax.
01-12


Verdadero

La capa estaba desecha, guardada en el cuarto de los trastes, ya no era necesaria, ya había cumplido su ciclo vital, no pensé que la utilizará de nuevo…
pero ahora la saco de allí y empiezo a tocarla… 
está débil, casi se rompe, corroída por la humedad, el polvo, la oscuridad.

Al sacarla de ese cuarto empiezo a diferenciar y acordarme de sus colores, de su suave textura, de su olor y lo que cubría … 
empiezo a reconstruir el pasado en ella…
recuerdo cuando era criticada, cuando la tocaban y era fría, tosca, dura, nada la atravesaba... 
nunca vieron lo que en realidad hacia esta simple capa.
Tiene mi forma aun y ahora que la vuelvo a tener, sus colores, sus aromas y su terciopelo se incorporan en mi piel, en mi cuerpo y mas que nada en mi ser,
nuevamente lo heredado entra en mi alma.

Pax.

07-10

Lluvia

Si mis manos se desplazan junto con un lápiz sobre una hoja,
inspiradas en esta tarde lluviosa,
en escribir algo para un nuevo invento,
solo tendría palabras tristes…
como si las gotas de lluvia fueran las lágrimas que están saliendo de mis ojos…
a que horas parará de llover para ver si mis ojos pueden descansar?
si saliera a la calle y dejara que la lluvia cayera sobre mi cuerpo tal vez sentiría que mi tristeza es mas grande de la que aparento… 
un baño de lagrimas corre por las calles…
un baño de alegría, tristeza, rencor, rabia y amor…
un baño de recuerdos que se van a una alcantarilla y son secados por el sol del nuevo amanecer…
del mañana.


Pax.
05-09

Solo eso..



Mi norte, mi sentido, mi pensamiento, mi alma pierde su voluntad y al momento de voltear y mirar de lo que me estoy saliendo,
mi enredo surge hasta que mi cuerpo no da mas…
hasta que me disperso y nada tiene sentido…
abandono lo valioso y las complicaciones que se hayan en mis pensamientos me succionan pero al mismo tiempo veo mis caminos…
solo soy yo la que escoge.


Escojo lo que en realidad soy y lo que yo misma he construido…
y vuelve esa energía… 
esa atracción que quisiera saber en realidad lo que es, una costumbre, la continuación de un sueño, la necesidad de mi cuerpo, las emociones momentáneas, los arranques desenfrenados, el desarme de mi corazón para solo sentir si esta vivo……


Solo desesperación es lo que encuentro al saber que centrarme en esa 
energía, en esa atracción tal vez deje de ser yo… 
tal vez sea momentáneo… 
tal vez no exista y este solo en mi imaginación… 
tal vez sea solo deseo…
tal vez este confundiendo el placer con las emociones solo para vivir y recordar el latir de mi corazón, porque no creo que haya algo a lo que mi corazón se haya expuesto con tanta soltura…
y ahora tiene miedo, no quiere sufrir no quiere que las heridas sangren, no quiere volver a sentir… quiere seguir de hierro como lo ha estado desde que la decepción lo cruzó…


Pax.
05-09